sábado, 7 de febrero de 2009

Tarta de Manzana


INGREDIENTES

Para la MASA :
- 180 gr. de harina
- 15 gr. de maizena
- ½ sobre de Royal
- 70 gr. de mantequilla
- 1 huevo
- 4 cucharadas soperas de azúcar

Para la CREMA PASTELERA:
- 4 yemas de huevo
- 100 gr. de azúcar
- 50 gr. de maizena
- ½ litro de leche
- 30 gr. de mantequilla
- 1 hoja de vainilla o canela

CUBRIR CON:
- 2 manzanas reineta
- Mermelada de albaricoque


ELABORACION

Lo primero que hacemos es la masa que lleva más tiempo. Para ello echamos en bol la harina, la maizena y el royal (todo bien revuelto), el huevo, el azúcar y la mantequilla (que esté blanda, puedes meterla unos segundos en el microondas si no está suficientemente blanda). Se amasa todo muy bien hasta que se nos queda hecho una bola compacta y se deja reposar unos minutos (10-15 min.) en el frigorífico.




Después de dejar reposar la masa preparamos la tartaleta untandola con un poco de mantequilla para que no se pegue nada y poniendo papel vegetal en la base. También vamos poniendo el horno a calentar a unos 180 º.


La masa la aplastamos un poco con la mano y luego la extendemos con el rodillo, echando un poco de harina donde vayamos a extenderla y en el rodillo, y dándole la vuelta a la masa un par de veces mientras para que se extienda bien (que se quede en 2 ó 3 mm., o lo justo para que entre en la tartaleta) y no se pegue abajo. Una vez extendida la colocamos en la tartaleta y los bordes que sobre los quitamos con un cuchillo.


(*) La masa que sobra no se tira, sirve para hacer galletas, que salen buenísimas y que podemos rellenar con chocolate (del estilo de las Chips ahoy), ya la pondré otro día por si alguien no quiere liarse con todo esto pero le gustaría hacer unas galletitas. La verdad que al hacer tarta de manzana con lo que sobra se pueden hacer varias cosas, las galletas, y merengue con la clara de huevo que sobra al hacer la crema pastelera.

Antes de meter la tartaleta al horno que ya hemos calentado a 180º, se cubre con papel de alumnio con algo de peso (garbanzos, alubias) para que la masa no suba mucho y se deja unos 30 minutos, que se vea que han despegado los bordes. Cuando saqueis la masa y retireis el papel de aluminio volved a meter un par de minutos la tartaleta en el horno apagado y con el calor que le quede para que la parte que ha tenido el papel de aluminio, que estará un poco humeda y por lo tanto algo blanda en la parte de abajo, se ponga un poco dura porque si no luego con la crema pastelera igual se os queda un poco "blandurria" la tarta por debajo.


Cuando ya tenemos la masa lista empezamos a preparar la Crema Pastelera, para ello ponemos la leche y la mantequilla a calentar a fuego lento y le echamos la vainilla.


Mientras tanto se baten las 4 yemas de huevo con el azúcar durante 5 minutos (cuesta trabajo y cansa mucho os aviso) hasta que se queda bien mezcladito y con un color clarito, luego se le añade la maizena y se sigue batiendo hasta que está bien mezclada la maizena.



Cuando lo tenemos listo lo echamos a la leche y se sigue calentando a fuego lento hasta que empiece a espesar. Entonces se aparta del fuego y se sigue removiendo para que no se formen grumos y hasta que coja una cosistencia y espesor de la crema.



Se vierte la crema pastelera sobre la masa y se deja todo niveladito para colocar las manzanas.


Se pelan las manzanas y se van colocando en espiral, no hay que preocuparse si se van poniendo oscuras, es normal y en las manzanas reinetas pasa muy rápido.


Luego metemos otra vez la tarta con las manzanas para que se doren un poquito, se va mirando para no pasarse y que se quemen. Cuando estén se saca del horno y se cubre con la mermelada de albaricoque.


Finalmente la dejamos enfriar y a comer!!!! Espero que os guste....



No hay comentarios: